miércoles, 21 de marzo de 2012

El día en que el Mundo Recuerda eso llamado H2O

El agua es vital para la vida, y eso nadie puede contradecirlo. Lo que si se contradice constantemente sobre todo por los sectores  poderosos de toda  sociedad, es de quien es el privilegio de utilizarla, ¿es de todos?, al parecer nuestra realidad nos da una respuesta clara a esta pregunta. El agua en cualquiera de sus estados, no es de todos, es de unos cuantos, de lo que han tenido dinero para comprarla, o de los que han tenido astucia para robarla, así uno la compra y violenta a innumerables ciudadanos por su poder económico, y otro obtuvo un poder importante al hacerse de  un bien indispensable para la sobrevivencia, transable en el mercado e instaurador de relaciones asimétricas entre los seres humanos y entre el ser humano y el entorno.
Qué pasa si un día quienes vivimos en sectores urbanos, abrimos la llave y no sale más agua, cómo haríamos nuestra vida cotidiana que contempla, ducharnos, lavarnos los dientes, poner agua en la tetera, tirar la cadena. Se nos desmorona un sistema de vida que llevamos enraecidos y cómodamente aceptado, sería un problema simple y  netamente de adaptación si el agua estuviera, pero no en las condiciones en que estamos acostumbrados, o sea, hay agua en la cisterna, en el pozo, en el río, en el glaciar…  Ahora, la realidad nos muestra 1.) Que el agua que hay, pertenece a grupos poderosos, que nos siguen vulnerando un derecho humano fundamental y 2) Que estos poderosos y en menor medida el calentamiento global están secando nuestros pozos, nuestros acuíferos, nuestros ríos, impidiendo el desarrollo natural de la vida.
La realidad de la escasez de agua en sectores rurales se vuelve más contingente y conflictiva, desde la región metropolitana hasta nuestra frontera norte (51 % de la población nacional) la disponibilidad promedio del agua es menor a 1000m3/año  incluso llega a los 500 m3/año.  por habitante,  lo que se considera restrictivo para el desarrollo social, económico y ambiental de esos territorios y sus comunidades. Sucede que es en esta zona  en dónde se encuentra las empresas mineras más importantes del país y del mundo en extracción de cobre, siendo la extracción de este metal una de la más demandante de agua y además ubicada en uno de los desiertos más áridos y secos del mundo. Grupos que poseen las mineras más importantes del Norte de Chile como Falconbridg, Anglo Amercan, Luksic, BPH Billiton, Barrick Gold y CODELCO, tienen casos en estudio y enfrentamientos constantes con la comunidad por secar pozos, extracción ilegal del recurso, contaminación entre otros.
Muy cerca de la capital de nuestro país son las empresas agroindustriales, las que han dejado sin agua a las comunidades, es el caso del conflicto que se  desarrolla desde más de 10 años entre las comunidades de San Pedro de Melipilla, y la empresa Agrosuper empresa que con su poder económico y tecnológico vulnera el derecho humano de acceso al agua a campesinos de la localidad, que ven como estas empresas relizan pozos profundos que captan el agua de la mayoría de sus pozos, secándolos y dejándolos sin agua para la bebida o uso cotidiano, ni menos para sus actividades agrícolas de subsistencia. La situación anterior sólo ejemplifica uno de los casos, pero son muchas las comunidades a las cuales se les  vulnera su derecho constante e indiscriminadamente por acciones similares de las agroindustrias.
Y para el sur, el caso emblemático es Hidroaysen, empresa  que busca generar energía que se dice es sólo para abastecer a las grandes empresas mineras, esta empresa obtuvo la mayoría de los derechos de agua de los  ríos en cuestión, cómo no si el precio en el cual se transan son tan elevados que sólo capitales importantes son capaces de comprarlos, y comprar también a quienes otorgan estos derechos.
Las comunidades mapuches se ven constantemente desfavorecidas por el otorgamiento de estos derechos de agua y de la separación del agua y la tierra, el lago maihue, los ríos llancahue, Carranco, entre otros son algunos casos. O por la contaminación de grandes industrias forestales o la misma Celulosa Arauco en el río cruces.  
Chile vive un conflicto importante respecto al recurso hídrico, el código de aguas en un instrumento obsoleto que no debe siquiera ser modificado sino derogado estableciendo reales garantías a los ciudadanos. Bien dice Barlow, ningún gobierno ha ido tan lejos como Chile en la mercantilización del agua dentro de su territorio. En una década, los servicios de agua potable fueron completamente privatizados, convirtiéndose éste en un campo de operaciones del sector privado. Posibilitado por las deficientes leyes y normativas nacionales y por el abuso de poder de las autoridades nacionales. No es posible saber de “remates” de derechos de agua que hagan a grandes corporaciones dueños de éstas.
La posibilidad para comenzar en Chile un proceso favorable puede haber sido el envío al Congreso en los últimos meses del Gobierno de Michele Bachelete un proyecto de ley para establecer constitucionalmente el Agua como un bien de uso público, a lo cual el actual Gobierno instruye a sus Ministros y parlamentarios a desestimarlo pues carecería de  fundamento jurídico. El punto en cuestión propone que “las aguas son de uso público, cualquiera sea el estado en el cual se encuentren, el lugar en que estén depositadas, o el curso que sigan, incluido los glaciares”. Creo que como inicio de esta discusión entre nuestros mandatados debiese estar la aceptación de este cambio, y posterior la derogación del código de aguas y la posibilidad de nacionalizar  nuestro bien hídrico.  
El Consorcio por Los Derechos Ciudadanos y el Desarrollo Sustentable, en las tres regiones en la cual trabaja vinculado con diversas organizaciones sociales, promocionando un enfoque de derechos humanos y potenciado el ejercicio ciudadano de la contraloría social, acompaña conflictos y/o problemáticas referentes al Agua, contaminación de ríos  y/o  mal manejo de cuencas, río Tinguiririca, Provincia de Colchagua. Escases de Agua en conflicto con empresas agroindustriales, San Pedro de Melipilla, Región Metropolitana. Contaminación y escases de agua en conflicto con empresas Mineras, Provincia de Choapa. Para lo cual se genera como estrategia el trabajo la denuncia pública, el empoderamiento ciudadano y ejercicio de derechos ciudadanos que permitan quizá no solucionar el problema de raíz, pero si hacernos conscientes y partícipes activos de diversas acciones ciudadanas a favor del acceso al agua y  a aguas libres de contaminación.
En este sentido lo señalado por la ONU, no deja de ser verdad; la mayor amenaza al acceso universal al agua  no la proporciona la naturaleza, sino la globalización corporativa. La privatización del agua es un fenómeno progresivo y agresivamente exportado hacia los países en desarrollo bajo el rótulo de la reducción de pobreza, la disminución de la deuda, la liberalización del comercio y el desarrollo económico.
Aún es tiempo,  hay recursos tecnológicos, científicos, financieros e hídricos, que permitirían mejorar la situación y no llevarnos directamente a la “Guerra por el Agua”, lo que no existe es la voluntad política, la diplomacia y la solidaridad que no está en manos nuestras, sino de nuestros mandatados del mundo. En el día en que éstos hablan un rato sobre el tema, el llamado es a tomar conciencia personal del uso y abuso de este recurso, a tomar conciencia de que son unos pocos poderosos los que nos hacen tener este problema, a tomar conciencia de que somos sujetos de derechos, EJERZAMOS DE UNA VEZ NUESTRO DERECHO HUMANO AL ACCESO AL AGUA, Y UNAMONOS EN LAS DIVERSAS MANIFESTACIONES Y CONMEMORACIONES QUE HAY PARA ESTE DÌÍA, CADA UNO CUENTA…CADA GOTA CUENTA.

Encuentro ciudadano por el Agua. 
C.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario