martes, 26 de julio de 2011

JORNADA DE DIRIGENTES SOCIALES EN CANELA...todo un exito.

Como todo un exito, se califico tanto por los organziadores como por los y las participantes la primera Jornada de Trabajo en Participación Ciudadana llevada a cabo el viernes 22 y sabado 23 de julio, en el Internado de la Comuna de Canela, a esta  jornada llegaron cerca de 50 personas, entre dirigentes sociales y socios de las 54 Juntas de vecinos de la comuna, quinenes en dos días participaron en talleres respecto a los instrumentos de participación, la nueva ley de asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública,  caracteristicas del PLADECO comunal, y durante la jornada del Sábado, se trabajo en realizar observaciones, propuestas y comentarios a la Ordenanza de Particpación Ciudadana, las que serán entregadas al Alcalde y al Consejo por medio de una Audiencia pública.

Los municipios en base a esta nueva ley, tiene la obligación de realizar ciertos cambios a sus ordenanzas, en este sentido el trabajo de los dirigentes es un aporte importante y una verdadera acción de participación.

En el acto de finalización de la jornada en donde particiapron el Alcalde Norman Araya, concejales y concejalas, y el diputado del distrito Luis Lemus,  a  quienes  se les entrgo una declaración pública realizada por los participantes en la jornada,  que manifiesta el trabajo realizado.  

Declaración Pública.

Jornadas de Trabajo en Participación Ciudadana, Viernes 22 y sábado 23 de Julio 2011.

Organiza Unión comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Canela.

Patrocina Ilustre Municipalidad de Canela.

Colabora: Consorcio por los Derechos Ciudadanos y el Desarrollo Sustentable.

En asamblea con los dirigentes y dirigentas participantes en la jornada se declara lo siguiente.

En base a trabajos prácticos y lúdicos hemos construido un concepto de participación ciudadana que ha logrado visibilizar el rol activo que tenemos que tener los dirigentes sociales de la comuna, como actores protagónicos de nuestro desarrollo. Hemos logrado intercambiar experiencias y aprender entre nosotros, generando confianzas y la posibilidad de crear estrategias en conjunto.

Hay un enriquecimiento por parte de los dirigentes y dirigentas en relación a su quehacer, aclarando conceptos, conociendo leyes que nos rigen y que son de suma importancia para nuestro actuar diario.

Queda claro y establecido que la participación tiene que ver con la unidad de todos y todas, es así como funciona.

En base a esto y el establecimiento de la participación como un DERECHO, nos damos cuenta que hay cosas que desconocíamos. Hemos logrado avanzar y aprender de manera significativa, como el ejemplo de caracterizar la participación como un bote en donde todos remamos hacia el mismo lado, nos permite tener una base de como aprender a trabajar en conjunto, de respetarnos y avanzar.

Participar tiene que ver con la perseverancia, los dirigentes y dirigentas de Canela son perseverantes y las nuevas generaciones de actores sociales aprenden de las experiencias de sus pares.

La jornada buscaba potenciar nuevos liderazgos trabajando con nuevos dirigentes para que logren apropiarse de su rol dentro de la comunidad, en este sentido muchos de los participantes son nuevos dirigentes o sólo miembros de las Juntas de vecinos, lo que logra el objetivo primordial de esta jornada.

Esperamos que la Participación alcance su meta, poder cambiar la manera en que se toman las decisiones dentro del Municipio, que sepan que hay un pueblo que sufre y que piensa y que tenemos que ser respetado exigiendo el Derecho a participar y no la posibilidad o la voluntad de una autoridad.

Esperamos que todo lo positivo que está en los papeles, en las leyes, en los documentos se lleve a la práctica de manera concreta, tanto por las autoridades como también por nosotros como dirigentes y ciudadanos.

Ha sido una jornada provechosa para todos y todas, en donde hemos aprendido mucho y hemos logrado darnos cuenta de nuestros derechos y la necesidad de hacer ejercicio de éstos, en relación a esto podemos pensar que desde hoy “las cosas van cambiar un poco”.

Tenemos la convicción de que todos quienes estamos acá pensamos lo mismo, nos expresamos distinto pero todos tenemos las mismas luchas, las mismas problemáticas y los mismos sueños, esto nos enseña que estamos ya remando todos para un mismo lugar.

Somos dirigentes de lucha, nos hayan pesados, egoístas, pero si hacemos las cosas bien, no tenemos por qué esconder la cara, tenemos que ser valientes, ser pacientes y tolerantes. Y hemos comenzamos a avanzar, a impulsarnos hacia arriba, pero hay un problema, como lo conceptualizamos con el columpio, estamos arriba, subiendo, subiendo, pero con un cambio de autoridad u otro obstáculo, ya nos devolvemos y debemos otra vez agarrar ese impulso..

Agradecemos a la UUCCJJVV, a los dirigentes y dirigentes que vinieron desde muy lejos y muy temprano en donde se trabajó en conjunto, sin importar la edad o el género, remando todos juntos, como en un barco, por los demás.

“Participar es unión y es diferencia, Participar es un bote en el cual debemos remar juntos al mismo tiempo y hacia el mismo lugar, Participar es un Columpio, nos impulsamos y también nos devolvemos” pero Participar es Un derecho y desde Hoy eso lo sabemos y lo practicamos.



En base a lo anterior proponemos:

Entregar al Municipio por medio de una audiencia pública ante en concejo en pleno, los resultados de la jornada, las observaciones que hemos realizado a la Ordenanza. Esperando por parte de la Autoridad las respuestas y observaciones al trabajo realizado en esta jornada.

Esperando que estas instancias se repitan y nuestros derechos se respeten y nuestras observaciones sean tomadas en cuenta.

Se entregará una copia de esta declaración a cada una de las organizaciones territoriales que participaron, se entregará esta declaración a medios de comunicación locales para que todos sepan que los dirigentes de la comuna de Canela, están actuando, están trabajando y están comprometidos con el desarrollo social, económico, cultural y humano de la comuna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario