lunes, 16 de mayo de 2011

LAS CONTROVERSIAS DE DE HIDROAYSEN.

La aprobación del proyecto HidroAysén, por los integrantes de la Comisión de Sistema de Evaluación Ambiental de Coyhaique, deja de manifiesto la precariedad de la legislación ambiental en Chile y por sobre todo, devela que los intereses económicos de unos pocos, están por sobre los intereses públicos de todos los Chilenos y Chilenas, que se han manifestado abierta y públicamente en contra de este megaproyecto. El proyecto presenta una larga lista de irregularidades en su tramitación, tanto a nivel técnico, científico y administrativo, como también irregularidades en relación a los conflictos de intereses que se han develado tanto a nivel de SEREMIS y Ministros, como así también en relación al propio Presidente de la República Don Sebastián Piñera Echeñique.
Otro punto importantes esta dado por la no mal denominada ”campaña del terror” liderada por el señor Daniel Fernández, quien fuera director ejecutivo de TVN, en tiempos de la concertación. Intervencionismo por parte de autoridades nacionales, como las declaraciones del señor ministro del interior Rodrigo Hinzpeter justo antes que la votación se llevará a cabo en Coyhaique, lo que genera abiertamente en los integrantes de la comisión del SEA, presiones indebidas. y visibiliza la falta de independencia de los servicios públicos con competencias ambientales, en la evaluación de proyectos controvertidos y con altos impactos ambientales y sociales para las comunidades y los territorios donde se ejecutan.
Un tema importante a destacar y que no se debela en los medios de comunicación formales, es la estrategia generada por Hidroaysen de presentar el proyecto en dos etapas, (amparándose para esto en la debilidad de la legislación nacional). La primera etapa, correspondiente a las 5 centrales y aprobada este 9 de mayo, lo que significa la inundación de 5.919 hectáreas. La segunda etapa de esta estrategia, se relaciona con la construcción del sistema interconectado de 2200 km de tendido eléctrico, que destruirá sectores de 6 parques nacionales, 11 reservas, 16 humedales, 32 áreas privadas protegidas además de algunas comunidades indígenas. Es de suma importancia recordar a todos y todas que la legislación ambiental chilena, no cuenta con un reglamento actualizado de la Ley del Medio Ambiente, así la instancia a la cual se puede apelar es el concejo de ministros, donde nos encontraremos con representantes de diversas carteras que deberían inhabilitarse por sus declaraciones y/o por la relación laboral con la empresa. Ejemplo reciente, las declaraciones del Ministro del Interior, y el caso de la Ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez, que antes de ocupar el cargo de ministra trabajó para una de las consultoras especialista en la aprobación de proyectos con alto impacto ambiental.
La  aprobación del proyecto HidroAysén en el ámbito económico nos muestra que el 80% del mercado de generación de electricidad estará en manos de dos empresas trasnacionales como son ENDESA y COLBUN, el 96 % de los derechos de agua en la región de Aysén pertenecen a ENDESA. Hasta ahora la fiscalía económica no se ha pronunciado sobre esta materia que a todas luces en un atentado a la Democracia, en base a la colusión y al monopolio.
Con estos datos resulta muy claro que está pendiente la discusión de una política energética para Chile, ya que en declaraciones de las propias autoridades de Gobierno se están realizando conversaciones para vender el superávit de energía que supera los 4000 MW a nuestros vecinos. Así, lo concreto es que la basura se queda en Chile v/s las riquezas que quedan en empresas trasnacionales. Poco se puede hacer sin voluntad política o movimientos sociales fuertes, ya que según los proyectos aprobados hay un tiempo estimado de 10 años para la discusión y puesta en marcha de proyectos de energía verde en nuestro país
Otro antecedente que es necesario sacar a la luz es la vinculación de los integrantes del Concejo de Ministros con la empresa. y así establecer un proceso transparente e informado en su totalidad. cabe mencionar que este Concejo está compuesto por los Ministerios de Medioambiente, Minería, Energía, Economía, Agricultura, Salud.
Esto es solo el principio del conflicto, la ciudadanía nacional expresó su rechazo al megaproyecto y a la forma en que el Gobierno ha tratado el tema energético, sumando a esto y como dato que pasa inadvertido por la opinión pública es que la generación de esta energía es para proyectos de la Mega Minería del Norte de Chile y no para rebajar las tarifas de consumo de los hogares chilenos, cabe señalar en este punto que el servicio de energía eléctrica nacional es el más caro de América Latina.
Respecto a lo anterior, es necesario manifestar que han sido los medios comunitarios e “informales”, los que han tenido un rol fundamental en informar y transparentar cuales son las reales intenciones que esconde este megaproyecto. Con la campaña del terror quisieron crear en las conciencias la necesidad primordial de estas hidroeléctricas, fomentando el “miedo” que conlleva quedarse a oscuras, sin energía, campaña que a todas “luces” cabe denunciar como publicidad engañosa ante los tribunales y que dentro de sus creadores tiene nada más ni nada menos que a Tironi asociados, ¿les suena?.
Esto debela entrelineas el cómo estas empresas, sus directores y asesores ven a nuestras comunidades, hacen valer las asimetrías de poder de manera constante a su favor, reproduciendo de manera simbólica temores y necesidades irreales en la comunidad, tratándonos a nosotros los chilenos y chilenas como personas ignorantes, violentando nuestros derechos, nuestras identidades, nuestros patrimonios, bajo su bandera que todo lo compra y todo lo corrompe, el capital, el dinero, y por qué no, también su egoísmo.
Sin embargo, la campaña parece no haberles funcionado del todo, sus intenciones de lavar el cerebro de los chilenos y chilenas no ha resultado tan fácil, señalemos por ejemplo que en el marco de una encuesta de percepción en temáticas de medio ambiente realizado por la Universidad Andrés Bello, el 79% de los chilenos y chilenas califica negativamente esta megaconstrucción. Para que decir los 10.000 invisibilizados, manifestándose en contra sólo en la capital, al mismo tiempo que existían movilizaciones en La Serena, Copiapo, Valparaiso, Chillan, Concepción, Puerto Montt, Castro y Coyhaique, esto nos hace pensar… quizá en una verdadera Democracia, un plebiscito sería la forma efectiva de decidir en base a estos megaproyectos que dañan un patrimonio social, cultural y natural, que nos pertenece a todos y todas, no sólo a ellos.
En base a esto, a la necesaria articulación de los ciudadanos por la defensa hoy de la Patagonia, mañana de todo recurso natural que nos pertenece, es importante responder al llamado de las organizaciones ciudadanas que han trabajado, informando y sensibilizando a la población demanifestarse en una marcha nacional para el 21 de mayo, cuando el presidente entregue la cuenta pública de su primer año de gobierno.
Marchas convocadas en todas las capitales regionales/provinciales de nuestro país.


Carolina Estroz
Inaldi Cofré
CDCDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario