martes, 23 de abril de 2013

MARCHA CARNAVAL POR EL DERECHO AL AGUA


Este Lunes 22 de abril Día Mundial de la Tierra, se realizó la Marcha Carnaval por el  derecho al AGUA. Tres columnas coloridas y consientes se encontraron en la Plaza Los Héroes luego de haber marchado desde el norte, sur y centro de nuestro país para dar cuenta y visibilizar la problemática que si bien se vive de diversas maneras por cada organización y territorio, todas buscan como objetivo  la derogación del Código de Aguas de 1981, que favorece el lucro y el aprovechamiento de este bien por empresas multinacionales en vulneración de los derechos de las comunidades de nuestro país.

Más de 6.000 personas caminaron para reunirse en un acto Cultural étnico dónde simbólicamente confluyeron aguas traídas por los caminantes de todo Chile. Luego de este acto las organizaciones sociales asistieron a un Foro realizado en la FAU, en dónde compartieron sus problemáticas, se reencontraron y se proyectaron las directrices de las próximas acciones conjuntas.

El CDCDS, que participo activamente de la marcha, valoró  la convocatoria al evento, dando cuenta de que cada vez somos más los ciudadanos conscientes respecto al medio ambiente y  a resguardar el Agua como un Derecho Humano Fundamental,  al cual no podemos renunciar y el cual debemos exigir, si  para esto es necesario la Derogación del Código de Aguas o una nueva Constitución, el CDCDS apoyará las acciones a realizar por medio del acompañamiento que se  realiza en  3 regiones a Organizaciones Sociales de Base que luchan cotidianamente por el vital elemento.

En la marcha el CDCDS  motivó, acompañó y facilitó la participación de organizaciones sociales  vinculadas de los territorios de San Pedro de Melipilla (Asamblea Juntos Por el Agua y Red de San Pedro), Melipilla (Coordinadora Ambiental de Melipilla), Salamanca (OCAS), Canela (Agrupación de mujeres rurales, y crianceros) de Los Vilos (UUCC de Organizaciones Campesinas, COSOC) . Se destaca también la participación de autoridades comunales de Los Vilos y de Canela.

La problemática de Agua en nuestro país es primordial de resolver, cada vez más empresas multinacionales y sanitarias extranjeras amenazan el acceso y el consumo de millones de chilenos. Por contaminación, escases o lucro miles de comunidades sobretodo rurales están viendo amenazadas sus vidas y su entorno. Por lo cual el CDCDS seguirá acompañando y apoyando las acciones realizadas por las OSB contrapartes en cada uno de los territorios de intervención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario