Con una ceremonia oficial llevada a cabo el sábado 2 de octubre en el Auditórium de la Universidad de los Lagos, se certificaron 92 dirigentes sociales de las Provincias del Choapa, Talagante, Melipilla y San Fernando, tras haber participado en la Primera Escuela Formativa en Derechos Ciudadanos y Contraloría Social.
En la actividad los dirigentes se mostraron muy emocionados, pero sobre todo se mostraron muy comprometidos en continuar el trabajo que ya han empezado, seguir realizando acciones ciudadanas con objetivos claros de Contraloría Social, y poder en compañía de los equipos territoriales, replicar los conocimientos y sobre todo sus experiencias en sus respectivas comunidades, de manera de incitar y promover la Participación Ciudadana.
En la jornada estuvieron presentes los integrantes del Consorcio Por Los Derechos Ciudadanos y El Desarrollo Sustentable, para lo cual en nombre de éste fue Javier Barnes Director del Proyecto en el que se enmarca la Escuela, quien dio inicio a la ceremonia, agradeciendo el compromiso y la constancia de los participantes que llegaron hasta la certificación. También estuvo presente en representación de la Universidad de Los Lagos, del Programa de Sociedad y Políticas Públicas, y de Innovación Ciudadana, comentando sobre la importancia del convenio de certificación establecido entre el CDCDS y la Universidad.
Se pudo observar entre los invitados a algunos de los expositores que nos acompañaron en este proceso, la misma Margarita Fernández, Marta Vera, y Sebastián Cox, quien compartió unas palabras con la audiencia.
También hubo una muy interesante mesa panel, en la cual se expuso en un primero momento sobre las acciones ciudadanas llevadas a cabo en la comuna de Salamanca, referidas al conflicto socio ambiental con Minera Los Pelambres, particularmente Inaldi Cofre, compartió la experiencia de la Mesa de trabajo formada para el cierre del tranque los Quillayes. En la mesa también estuvo Margarita Fernández, quien comento sobre los principales logros observados en la evaluación del Proyecto “Redes Ciudadanas ejerciendo Contraloría Social”, en el cual se enmarca la Escuela. Cerrando el panel pudimos escuchar a Gonzalo Delamaza, quien realizó una pequeña arenga respecto a la Participación Ciudadana, abordándole desde las dos intervenciones anteriores.
La ceremonia no es la finalización de este proceso de construcción de aprendizajes, por el contrario, es a partir de este momento en donde todos los participantes de ésta comenzarán a aprender y aprehender todo los contenidos abordados, cuando éstos se hagan significativos y se pongan en práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario