miércoles, 22 de julio de 2015

Primera Escuela de formación para dirigencias sociales en la localidad de San Pedro, Provincia de Melipilla

"CPDC  promueve liderazgo social"

Por Jorge Robledo

Al lugar asistieron diversas organizaciones territoriales y dirigencias sociales de la provincia de Melipilla, quienes participaron de esta jornada  de capacitación y formación para fortalecer las habilidades comunicativas y dirigenciales, la cual fue organizada por  la Corporación Solidaridad y Desarrollo (SODEM) en un “Coaching Cívico para los Líderes Sociales”.   

El pasado sábado 18 de julio se desarrolló el primero de una serie de encuentros, y que tuvo lugar en la sede  del Comité de Agua Potable Rural (APR), en la comuna de San Pedro. El programa comenzó a partir de las 10 de la mañana con charlas de entrenamiento a los diferentes participantes, desde jóvenes, dueñas de casa, trabajadores y trabajadoras, profesionales, adultos mayores y pobladores y pobladoras.

La dinámica de La Escuela de Formación para Dirigencias Sociales constó de 3 bloques con los respectivos talleres, los cuales se extendieron hasta cerca de las 5 de la tarde. Hubo también un rico desayuno a las 11 de la mañana que sirvió para distenderse y conversar algunos minutos. Y más tarde, a eso de las 2,  se compartió un almuerzo, en donde los participantes hicieran lazos amenizando la jornada. Luego se prosiguió con las capacitaciones, que dieron encuentro para conocer las diversas experiencias y realidades de esa localidad.             

En ese sentido, la monitora a cargo del coaching fue María Angélica Fuentes, quien según confesó  ha trabajado con distintos grupos, de distintas clases sociales y en diferentes zonas del país, incluso en el extranjero. Con  pescadores/as, mapuches y comunidades, e incluso con empresarios/as.

Por su parte, la profesora nos contó en qué consiste la inducción de este coaching, que se basa en explorar la ontología del ser, y lo explicó de la siguiente manera, “desde esa propuesta, desde ese enfoque teórico metodológico, porque cuestiona la filosofía. Esto proviene de la filosofía del lenguaje, en el cómo nos comunicamos las personas solo damos cuenta del mundo que existe (…) en realidad somos capaces de crear mundos, y no da lo mismo que yo te diga ¡gracias!, o cuando me das algo a que no te diga nada. Por lo tanto, la propuesta ontológica tiene que ver con el trabajar desde la emoción, el cuerpo y el lenguaje. Distinciones tales como: ¡Paradigma!, cuáles son los paradigmas con los que vivo, cuáles son las emociones recurrentes con las que yo me he estado vinculando, cuáles son las que yo puedo rediseñar, cuáles son los elementos que tengo que tener en cuenta para rediseñar mis emociones; lo cual es la forma de hablar que estoy teniendo; cual es la coherencia de mi hablar y mi actuar, en fin, de qué manera vivo la ética del ser dirigente social, y eso en el plano personal y el plano social. Desde lo endógeno hacia lo exógeno. Nosotros decíamos años atrás con la educación popular, que se trata de pensar en macro pero actuar en micro, entonces nunca vamos a perder la perspectiva general del mundo que estamos habitando, pero también del mundo que yo influyo y poder hacer las modificaciones”.

-  Yo puedo inferir entonces que, ¿desde la ontología del ser del lenguaje se puede transformar al sujeto desde dentro para después ir transformando su entorno?

“Como decía al comienzo, nos pasamos muchos años haciendo cambios a nivel general, dejando la familia botada para ser dirigentes y líderes políticos, etcétera. Porque la revolución estaba allí en la esquina y las revoluciones nos han mostrado que no están en la esquina, el cambio pasa porque yo pase mejor en mi mundo, el mundo al que yo tengo acceso, y desde esa perspectiva ir mejorando e ir incidiendo”. 

Por consiguiente, una de las asistentes al encuentro fue Francesca Alberti (30), es ingeniera química y secretaria de la agrupación ambiental Espiral Verde y del Club Deportivo Caminantes del Valle de la comuna de Melipilla. Ella nos relató acerca de las problemáticas socio-ambientales que tienen en su provincia, y de la importancia de esta escuela organizada por el Consorcio por Los Derechos Ciudadanos.

“Esta instancia sirve para concretar una red de apoyo, para comprender y conversar acerca de cómo se encuentra el tema del agua por acá y poder aportar desde nuestras organizaciones. Nos sirve para fortalecer lazos, para conocernos, para poder desenvolvernos con un lenguaje más apto como dirigentes, ayudando a empoderarnos”.

Añade además Alberti, que se “respiran malos olores porque están procesando pollos Ariztia. Son cosas quisquillosas que vamos sufriendo día a día pero finalmente el impacto ambiental lo recibe la tierra y lamentablemente los más olvidados, a los que no se les escucha”.

En consecuencia, la ambientalista apunta los dardos a la industria local, y los responsabiliza del daño ocasionado, denunciando que por “normas tienen que hacerse cargo de sus riles pero no lo hacen. Vemos por ejemplo que hay una industria de cerdos, Agrosuper, literalmente son cerdos que están por encima de personas. Como hemos visto que lo han hecho en otras partes del país, como por ejemplo Freirina. Ellos se llenan los bolsillos y es todo lo que les interesa al capitalismo, pero hay personas detrás, hay comunidades, hay pueblos y ganas, de que si estamos en este planeta vivamos de la mejor manera”.

Otro asistente que expresó su parecer al respecto de los talleres fue Renzo Silva, Presidente de la Agrupación Espiral Verde de Melipilla. El representa una organización que se compone por 15 personas jóvenes cuya idea de vital importancia es “el empoderamiento de los líderes sociales, del rol que ellos cumplen para la sociedad, y sobre todo porque nosotros abogamos a que los lideres tengan un recambio; nosotros somos jóvenes de alrededor de 30 años, pero eso, un recambio, dejar una impronta, porque no necesariamente el líder social tiene que ser la dueña de casa, el abuelito, los de la tercera edad, pues lo que nosotros pregonamos es que tienen que haber dirigentes sociales empoderados, conscientes de la función que ellos tienen que cumplir, y sobre todos capacitados, y esta es una instancia adecuada para eso”.

El líder social de Espiral Verde expresó que, lo que busca su orgánica es “un cambio social, por eso estamos trabajando en agrupaciones de base. Pretendemos hacer ver a las autoridades que no solamente sus ideas son las buenas, sino que es importante que escuchen a los dirigentes, que los dirigentes se sigan empoderando. Buscamos también que en Melipilla se conforme El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), que es una de las únicas comunas que no se han consolidado junto a Peñaflor. Y seguir aportando en el crecimiento de nuestras propias agrupaciones. Cuando uno forma una agrupación. Mucha gente cree que uno encarna la agrupación pero no es así. En realidad uno es una parte de la colectividad, y lo que uno quiere representar es  esa colectividad y no a los pensamientos propios. Entonces el crecimiento del grupo es importante y de todas las agrupaciones vecinales o lo que sean, para seguir fomentando la participación ciudadana que está tan mermada aquí en Chile. Bueno, la única forma de conseguir el crecimiento es a través de la cooperatividad, a través del grupo, o sea, si nos mantenemos unidos y cohesionados se pueden lograr cambios”.    

Para Marisol Armijo Silva, dirigenta social y directora del Museo Pucará de San Pedro, entregó también su apreciación al respecto de la escuela de formación social. Y contó que desde el año 2005 ella ha venido trabajando el tema la identidad campesina en su comuna, “ya que se ha perdido esta identidad, además de los propios espacios”.

“La escuela me parece bastante interesante, a pesar de que sea la primera clase. Esto nos va a permitir a nosotros ser mejores líderes sociales. Poder trabajar mejor con la comunidad, conocer mejor a las personas. También conocerme yo, con las debilidades que tengo, y poder mejorarlas. Y esa es la esperanza que yo tengo del curso. Y lo que pasa en el tema social con algunas problemáticas de la comuna, la verdad es que hay muchas, porque es una localidad bien dispersa. Es una comuna con 8000 mil habitantes y que estamos muy dispersos unos de otros. Tenemos hartos problemas de conectividad, pero que tenemos una bella comuna. Que lamentablemente está siendo invadida por las grandes empresas, entonces eso a nosotros nos está perjudicando mucho”, redondeó esta vecina san predrina.

En tanto, la señora Marisol enfatizó el  respecto al rescate de la identidad campesina, y afirma que “es lo más potente que tenemos  acá. Nosotros no podemos perder nuestra vida en el campo, no podemos, no podemos perder nuestra forma de vida campesina. Y esta escuela nos va a fortalecer, de lo poco que estoy aprendiendo nos va a permitir abrir esas posibilidades de atrevernos y de proteger. De alguna manera ya estamos haciendo algo pero hay que hacer más”.

Y aludiendo a las autoridades ella cree que, “mientras más dispersos y más ignorantes  esté la gente, es mucho mejor para ellos;  mientras menos información tengan. Pero esta escuela es vital porque es una forma de aprender y de atreverse también para decir lo que pasa”.  

Finalmente, agrega la directora del museo que “uno ve que las autoridades no están presentes con lo que pasa alrededor o con las problemáticas que tienen las comunidades, no están preocupados aunque tú se lo digas, eso está muy malo, yo encuentro que aquí tiene que haber un cambio radical respecto de las autoridades”.

De esta forma se desarrolló la Primera Escuela de Formación para Dirigentes Sociales de San Pedro, instancia que durará 7 meses y que se realizará un sábado de cada mes, aportando y fortaleciendo las capacidades que tienen los sujetos activos de la comunidad.  














     





    

  




  


                



     









       

No hay comentarios:

Publicar un comentario