lunes, 21 de octubre de 2013

FORO CONSEJEROS REGIONALES, CHOAPA 2013. UN VOTO INFORMADO Y RESPONSABLE.


Por primera vez en la historia, l@s ciudadan@s tendrán el deber y el poder de elegir a los Consejeros Regionales (CORES), pero esto deja al descubierto el desconocimiento generalizado que tiene la comunidad respecto primero, a la existencia de este "cargo" y segundo a cuál es el rol que estos cumplen.
Como una manera de potenciar un voto informado, el Consorcio por los Derechos Ciudadanos, en el marco de su proyecto de Participación Ciudadana y Control Social, ha realizado en las cuatro provincias acciones de difusión respecto al rol de éstos, por medio de talleres, puntos de calle y programas radiales se ha hecho hincapié  estas semanas en informar a la ciudadanía respecto a este nuevo voto, y al quehacer de estos Consejeros.
En la Provincia del Choapa, por iniciativa de un grupo de ciudadan@s vinculados a ETA, institución que integra el CDCDS en la  región de Coquimbo, se gestionó el primer debate de candidatos a CORE de la Provincia. Éste se desarrolló en su primera fase el viernes 18 y contó con la participación de cinco candidatos, el otro grupo debatirá en base a las mismas preguntas el próximo viernes 25 de Octubre.
Dirigentas moderando.
La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura de Illapel, y fue transmitida en directo por el reconocido programa del CDCDS, La Voz del Ciudadan@, en radio Juan Pablo II, y LAS. Como moderadores y a cargo de las preguntas hubo dirigentes de la Comuna de Los Vilos, de Illapel y de Canela.
 
La iniciativa ha sido muy bien valorada tanto por la comunidad, como también por los candidatos, coincidiendo en la importancia de informar el rol estratégico que juegan los CORES a nivel regional particularmente en lo que ha presupuesto regional se refiere, pero también, es importante señalar la posibilidad que éstos tienes respecto a la creación de políticas públicas regionales que apunten a necesidades y problemas específicos del territorio, así, mirando el vaso siempre medio lleno, hay un impulso importante a la descentralización y desarrollo local.


Candidatos a CORE, Prov. Chaopa.
 
Sacando cuentas en limpio, los candidatos dan a conocer la importancia de la participación y se comprometen en un trabajo sostenido con la Sociedad Civil Organizada de cada comuna, pero queda también de manifiesto el desconocimiento de éstos, respecto a las normativas, instrumentos de participación existentes y el estado de implementación de éstas en las comunas de la provincia.
 
 
Quedamos a la espera del nuevo debate el viernes 25 con el resto de los candidatos, por lo cual quedan invitados a sintonizar el dial 103.3 FM radio Juan Pablo II y 1500 AM en toda la provincia del Choapa, y por supuesto a  informarse,  para emitir un voto responsable  que sume al desarrollo de su territorio y de su comunidad.
Carolina Estroz Fernández
CDCDS/CIAL

1 comentario: