Loading...

martes, 19 de mayo de 2009

¿Que es el control social?


En un contexto de democracia política "EL CONTROL SOCIAL" hay que entenderlo como la capacidad que tiene la comunidad organizada de ejercer el legitimo derecho a conocer y a participar de las decisiones del gobierno a nivel local, regional y nacional.
Cuando la ciudadania a través de su participación activa, controla, fiscaliza y evalúa los compromisos y la gestión de sus autoridades está haciendo "Contraloría Social".
Para que se desarrolle necesita de una ciudadanía consciente de sus derechos y con la capacidad de ejerecerlos frente a las decisiones y negligencias del conjunto de la administración pública y de los abusos y arbietrariedades por parte de empresas privadas.

¿Para qué controlar?

Para evitar la corrupción y el desvío de los recursos, para que tanto los funcionarios de gobierno como los dirigentes sociales hagan las cosas como deben hacerlas. Es importante que haya ojos vigilantes dentro de la comunidad para que esto no ocurra.

Es el medio para ejercer el control, fiscalización y vigilancia de la ejecución del plan de desarrollo comunitario.
Permite prevenir a tiempo irregularidades, desviaciones de los recursos destinados a obras, servicios, programas y proyectos sugiriendo cómo corregirlas.
Contribuye al cumplimiento de las leyes y procedimientos en la ejecución de las obras, servicios, programas y proyectos financiados con fondos públicos.
Incentiva la confianza ciudadana en la incorporación social a la vigilancia sobre los recursos destinados a satisfacer las necesidades de la colectividad.


¿Qué se logra con la contraloría social?

Esos ojos vigilantes de los vecinos y vecinas pueden evitar que las obras de la comunidad se hagan mal; que los recursos que reciben los servicios públicos, los municipios, las gobernaciones, etc., para una determinada obra no sean desviados para otros fines; que los materiales que se compren sean los más baratos pero con la calidad requerida; que la obra se ejecute hasta el final y no quede a medio camino.

3 comentarios:

  1. demosle adelante no se queden sin compartir este espacio...

    ResponderEliminar
  2. Por algún motivo el control social, no es efectivo en todas partes, por ello existe la corrupción.
    LA CORRUPCIÓN
    Para el control social de la corrupción en nuestra sociedad, es necesario una política de transparencia y una legislación jurídica acordé al desafío planteado.
    Todas estas acciones aplicadas evitarían que el hombre se transforme en el superhombre (Nietzsche) que pregona la muerte de Dios y él ocupe ese espacio, sin cuestionamientos.
    Este tipo de males nos podría traernos insospechadas tragedias, cuando la persona o grupo, se aleja del pensamiento ético virtuoso y actúa por poder y autocomplacencia.
    Para cambiar una sociedad corrompida o que está evidenciando corrupción, es necesario cambiar los ordenamientos constitucionales que regulan el funcionamiento de las instituciones, por este motivo se creo la Ley 18.575 de probidad administrativa, en su artículo 54, inciso 2°, lo define como el principio que consiste en observar una conducta intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.
    En la región somos testigo de los problemas políticos y sociales que han ocurrido por la corrupción, espero que esto no se constituya en la naturalización de la conducta delictiva y perdamos la capacidad de asombro, debemos sancionar a los corruptos(as), más cuando sus acciones constituyan delitos acreditados, provocados de manera consiente y en abuso de las confianzas depositadas, especialmente cuando los que comenten irregularidades, son los representantes elegidos por votación popular.

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de dar con este blog y me interesa mucho saber más de lo que hacen ya que estoy haciendo mi tesis sobre contraloría social en Chile y ejercicios ciudadanos. Qué bueno que exista este tipo de discusión en la red, saludos!!!

    ResponderEliminar